dengue

26 de agosto día internacional del dengue

26 de Agosto de 2021

El 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y prevención de la enfermedad que contagió a 3.139.335 latinoamericanos en el 2020. Para ello es importante conocer qué la ocasiona y cómo se contagia.

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus de la familia Flaviviridae, con 4 serotipos diferentes, y transmitida por el mosquito AEDES AEGYPTI, con su característico cuerpo rayado blanco y negro, elige aguas residuales, urbanas, contenidas y estancadas para reproducirse y criarse. A lo largo de su mes de vida, el mosquito hembra, la misma que pica, puede poner entre 100 y 400 huevos en distintos recipientes con agua quieta, que se convertirán en adultos en 7 días.

Es importante destacar que los mosquitos no nacen con los virus en su cuerpo sino que lo adquieren al picar a una persona infectada, convirtiéndose en portadores y por ende, transmisores de la enfermedad al picar a nuevos seres humanos.

Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, manchas rojas en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y ocular , pero pudiendo llegar hasta vómitos y sangrado de nariz y encías, entre otros, si se manifiesta el tipo de dengue hemorrágico.

Para evitar la propagación del mosquito es fundamental terminar con el estancamiento de agua. Para ello:

– Quitar o invertir los recipientes con agua en desuso.

– Limpiar los contenedores con lavandina.

– Procurar que los contenedores renueven su agua semanalmente y que este en circulación constante.

En caso de contagio ir al médico, no automedicarse, tomar mucho líquido y hacer reposo. Entre todos podemos hacerle frente a esta enfermedad. Cuidemos de nosotros y los otros.

#dengue #enfermedad #virus #efemeride #agua #higiene #limpieza.

® 2021. WET ARGENTINA. All rights reserved.